Desde un inicio humilde en una sola oficina en la pequeña provincia norteña de Salta hasta una operación exitosa que ha extendido por todo el país, la oficina de H&P Argentina celebra 25 años de expandir la presencia de la empresa en un país extranjero y liderar el camino hacia la independencia energética de Argentina.
“Hemos tenido la gran oportunidad de contribuir en gran medida al éxito del país,” dijo Brenden Owen, quien comenzó su carrera en H&P Argentina hace 15 años como un gerente administrativo y ahora guía su equipo como director y contralor de financias de la región. “Ha sido una experiencia de aprendizaje. Siempre hemos tenido el apoyo de la alta gerencia de H&P, y hemos construido un excelente equipo aquí que realmente ha tomado las riendas. Es una operación muy diferente de cuando empezamos.”
Alguna de esas diferencias incluye la tecnología avanzada de la empresa, que ha revolucionado la capacidad del equipo de Argentina para ampliar su alcance y mejorar el rendimiento general de perforación.
“Me ha sorprendido ver toda la innovación que H&P ha liderado y traído a este país a lo largo de los anos,” dijo Jose Luis Bolanos, supervisor de mantenimiento en Neuquén. “Tengo 30 años con H&P, y en los 13 que tengo aquí con el equipo de Argentina, he visto en carne propia todos los cambios en tecnología que han aumentado nuestra operación. Cuando me transfirieron a Argentina después del cese de operaciones en H&P Venezuela, fue como que llegue al futuro después de estar en la Época de Piedras. Ahí te das cuenta de todo que ha avanzado la empresa para que sus trabajadores puedan operar de una manera más segura y eficiente.”
Según Owen, Bolanos y su equipo, la transformación que la oficina de Argentina ha tenido en el transcurso de más de una década se deriva de una combinación del trabajo iniciado por el primer equipo de expatriados que mando H&P al país para modernizar la organización informal en Salta, el continuo avance de tecnología de calidad, y la dedicación de los empleados argentinos que han ido escalando puesto por puesto hasta ahora poder liderar varios departamentos en la región.
“La verdad es que estoy muy orgullosa de que H&P Argentina cumpla 25 años y en toda la trayectoria que esta operación tuvo,” dijo Ana Cristina Cretu, gerente general de las oficinas de H&P Buenos Aires. “Empezó en el norte en un pueblito con un solo equipo, y hoy tenemos una empresa que se desarrolla con talento local con gran potencial. Yo creo muchísimo en lo que hacemos, y siento que estamos mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas en Argentina.”
Cretu, como muchos que se criaron fuera de las ciudades metropolitanas de Argentina, recuerda una vida sin acceso constante al gas natural y las dificultades que surgen de esas limitaciones, como el no tener agua caliente disponible todo el tiempo. Sus experiencias de vida la llevan a ser una verdadera creyente en el trabajo que H&P esta haciendo en Argentina, y su pasión es compartida por su equipo, junto con una perspectiva distinta sobre los oportunidades y retos únicos a la empresa dentro del país que extranjeros no podrán entender.
“Yo me crié en una provincia en Córdoba en una familia de clase media baja que no tenía gas natural, y cuando me mudé a la gran ciudad de Buenos Aires donde hay acceso al gas en todas partes, pude vivir la mejora en la calidad de vida al tener acceso a energía,” dijo Cretu. “Espero ver que siga creciendo la empresa para llegar a aquellas otros lugares remotos a donde esperamos poder exportar la energía producida en Argentina y mejorar a más vidas. Creo que tenemos un gran futuro, y solo puedo imaginar donde nos llevara los próximos 25 años.”